Alerta. No a la “ley antimafias” que permite implantar el estado de sitio a cualquier juez.
El Gobierno Nacional impulsa una ley a la que le pusieron el nombre de ley “anti-mafias”. Esta ley ya tiene media sanción por la Cámara de Diputados y está por ser votada en el Senado.
Bajo este título se está haciendo pasar una ley que permite implantar el Estado de Sitio a cualquier juez a pedido cualquier Fiscal o del Ministerio de Seguridad de la Nación.
Si esta ley se sanciona va a ser utilizada para reprimir al pueblo y sus organizaciones.
Esta ley permite que un juez declare “la necesidad de una investigación especial” que tiene como efectos permitir a las Fueras Policiales y de Seguridad Federales, según su artículo 5, a hacer lo siguiente:
- Detener a una persona hasta por CUARENTA Y OCHO (48) horas por una averiguación por la comisión de los delitos con autorización del MINISTERIO PÚBLICO FISCAL.
- Incautar mercadería presuntamente vinculada con la comisión de los mencionados ilícitos, de los cuales se dará noticia a la autoridad judicial competente o del MINISTERIO PÚBLICO FISCAL.
- Realizar requisas en los establecimientos penitenciarios federales, con autorización del MINISTERIO DE SEGURIDAD.
- Realizar allanamientos con orden judicial extendida para un área determinada.
- Interceptar llamados telefónicos, mensajería de redes sociales, plataformas virtuales y otras formas de comunicación con autorización del Fiscal, sin orden judicial.
Esta ley permite que cualquier juez declare en una zona del país “la necesidad de una investigación especial” para habilitar a las Fuerzas de Seguridad a que detengan personas por 48 horas, a incautar mercadería, realizar requisas en cárceles, allanamientos en domicilios e interceptar comunicaciones, sin siquiera una orden judicial.
Esta ley agravará exponencialmente la violencia institucional, la criminalización de la protesta y la persecución a las organizaciones populares.
No es un proyecto aislado ni con buenas intenciones.
Es impulsado por el mismo gobierno que volvió a habilitar los fondos reservados para los servicios de inteligencia, que quiere meter a las fuerzas armadas en tareas de seguridad interior, y que amenaza a perseguir a todos los “zurdos hijos de puta hasta el último confín del planeta”.
No debemos subestimar este proyecto de ley.
Debemos implementar, en forma urgente, una amplia campaña política para impedir que este proyecto sea ley.